Características y confección del calzado deportivo

Calzado deportivo - Confección de calzado deportivo - Necesidades del usuario de calzado deportivo - Exigencias del calzado deportivo

Calzado deportivo

Confección de calzado deportivo

Para poder ofrecer a un usuario el calzado más adecuado para sus necesidades, es importante conocer por completo las partes y la confección de un calzado deportivo.

Partes de un calzado deportivo o zapatilla
  1. La Capellada es la parte que cubre al pie. Influye en la comodidad del calzado, el soporte y la protección del pie y por último, define el estilo estético.
  2. La Plantilla es la parte inferior de la zapatilla o zapato en donde descansa el pie. Proporciona comodidad, amortiguación y soporte del arco. Suele ser removible. Influye en la marcha de la persona, y a largo plazo, en su postura física, ya que quien no camina bien, tampoco se para correctamente.
  3. La Entresuela está ubicada bajo la plantilla. Su función es absorber el nivel de impacto y mullir la amortiguación del pie. También sirve para el control de los movimientos de pie.
  4. La Suela es la parte inferior del calzado. Asegura tracción y durabilidad. Combinada con la entresuela determina factores como la flexibilidad, estabilidad y peso general del calzado.
  5. El Contrafuerte está localizado en el área del talón de la capellada, rodea al talón y permite mantener al pie centrado y estable.

Necesidades del usuario de calzado deportivo

Los cuatro factores principales que debe asegurar todo calzado al usuario son:

  • Calce: todo usuario quiere y necesita un calzado que evite que el pie se deslice dentro del calzado.
  • Soporte: el calzado deberá mantener correctamente alineadas las articulaciones del pie y del tobillo. Es importante que el pie esté justo encima de la suela.
  • Amortiguación: la gente desea usar calzados que absorban las fuerzas del impacto cuando el pie choca con el suelo.
  • Liviano: especialmente para los atletas, que necesitan sentir que la zapatilla no es un lastre. El bajo peso debe hacer al calzado imperceptible.

Exigencias del calzado deportivo

La actividad deportiva genera exigencias como por ejemplo, las siguientes:

  • Nivel de impacto: es el nivel de fuerza ejercida bajo el pie en el momento en que éste choca con el suelo.
  • Movimientos repetitivos: se da cuando una actividad exige que el pie realice el mismo tipo de movimientos una y otra vez.
  • Movimientos laterales: se hacen presentes cuando un deporte o disciplina requiere de muchos movimientos de lado a lado.
  • Riesgo de torcedura de tobillo: como su nombre lo indica, es cuando la intensidad o tipo de movimientos realizados en una actividad, exponen al pie a torceduras o dislocaciones.

Guía completa de exigencias y características de diseño del calzado para actividades deportivas

Para conocer las exigencias puntuales de cada deporte y actividad deportiva, haga clic aquí


 
Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad